Versión actualizada a Octubre del 2024
La presente Política de Privacidad o Aviso de Protección de Datos (en adelante, la “Política” o el “Aviso”) le proporciona información detallada relativa al tratamiento y protección de sus datos personales por parte de Rentaequipos Leasing Perú S.A., identificada con Registro Único de Contribuyentes (“RUC”) No. 20509959766, con domicilio en Calle Dionisio Derteano No. 184, Int. 1601, Urbanización Santa Ana, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima (en adelante, “Arval”).
Hemos mejorado nuestro Aviso siendo más transparentes en la siguiente información sobre:
- actividades de tratamiento relacionadas con la prospección comercial,
- actividades de tratamiento asociadas a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y las sanciones internacionales (congelación de activos).
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INTRODUCCIÓN
La protección de sus datos personales es importante para Arval – empresa que pertenece al Grupo BNP Paribas (en adelante, “Grupo BNP”) – el cual ha adoptado principios sólidos para la totalidad del Grupo mediante la Política informativa de protección de datos disponible en el sitio web de BNP Paribas. Para mayor información sobre las disposiciones de seguridad aplicables por el Grupo BNP, ver su Aviso sobre Protección de Datos disponible en https://group.bnpparibas/uploads/file/bnpparibas_personal_data_privacy_charter.pdf
Como responsable del tratamiento, nos encargamos de la recogida y tratamiento de sus datos personales en relación con las actividades que realizamos. La finalidad de esta política es indicarle qué datos personales recogemos sobre usted las razones por las que usamos y compartimos tales datos, el tiempo que los conservamos, los derechos que le asisten y la forma de ejercitarlos.
Los datos personales que son recopilados son almacenados en los siguientes bancos de datos personales en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales: (i) Trabajadores con código RNPDP-PJP No.12529, (ii) Clientes con código RNPDP-PJP No. 12531, (iii) Conductores de clientes con código RNPDP-PJP No. 16648 ; y (iv) Proveedores con código RNPDP-PJP No. 12530. Es probable que en atención a las necesidades que surjan en la operativa nos veamos en la necesidad de registrar nuevos bancos de datos, los cuales únicamente serán incluidos en el presente listado una vez que contemos con el código de registro ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.
Puede ser proporcionada información adicional si fuese necesario cuando solicite un producto o servicio específico.
La presente política es de aplicación – en lo que corresponda – a todas las divisiones y distintas funcionalidades de Arval y el Grupo BNP Paribas en sus operaciones en el Perú.
2. ¿ESTÁ USTED SUJETO A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE AVISO?
Lo dispuesto en este Aviso le resulta aplicable si usted es:
- uno de nuestros clientes o se encuentra en una relación contractual con nosotros;
- un miembro de la familia de nuestros clientes. Nuestros clientes pueden compartir ocasionalmente con nosotros información sobre su familia cuando sea necesario para proporcionarles un producto o servicio o para conocerlos mejor;
- una persona interesada en nuestros productos o servicios cuando nos proporciona sus datos personales (en una sucursal/oficina, en nuestros sitios web y aplicaciones, durante eventos o patrocinio) para que podamos ponernos en contacto con usted;
- una persona que presta servicios en el marco de una relación laboral o independiente, a través de terceras empresas (contratistas o subcontratistas).
Cuando nos facilite datos personales de terceros, asegúrese de informarles sobre la divulgación de sus datos personales y de que trataremos su información personal e invítelas a leer este Aviso. Nos aseguraremos de hacer lo mismo siempre que sea posible (p.ej. cuando dispongamos de los datos de contacto de la persona en cuestión).
3. ¿POR QUÉ Y CON QUÉ BASE LEGAL UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES?
En este apartado, describimos – de modo referencial – cómo y por qué utilizamos sus datos personales y la base legal para hacerlo.
3.1. Sus datos personales se tratan para cumplir con nuestras distintas obligaciones regulatorias.
Tratamos sus datos personales para cumplir con la normativa a la que estamos sujetos, incluida la normativa bancaria, de seguros y financiera, en la medida que resulte aplicable.
3.1.1. Utilizamos sus datos personales para:
- gestionar e informar de los riesgos (financieros, crediticios, legales, de cumplimiento o reputacionales, etc.) en los que podría incurrir Arval o el Grupo BNP en el contexto de sus actividades;
- contribuir a la lucha contra el fraude fiscal y cumplir con las obligaciones de control y notificación fiscal;
- registrar las transacciones a efectos contables;
- prevenir, detectar y notificar los riesgos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa y el desarrollo sostenible;
- detectar y prevenir el soborno;
- cumplir con las disposiciones aplicables a los proveedores de servicios de confianza que emiten certificados de firma electrónica;
- intercambiar y notificar diferentes operaciones, transacciones u órdenes o responder a una solicitud oficial de autoridades financieras, fiscales, administrativas, penales o judiciales, árbitros o mediadores, fuerzas del orden, organismos estatales u organismos públicos, debidamente autorizados, locales o extranjeros.
3.1.2. También tratamos sus datos personales con fines de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
Como parte de las políticas del Grupo BNP, debemos contar con un sólido sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AML/TF, por sus siglas en inglés) en cada una de nuestras entidades gestionadas de forma centralizada, así como un sistema de aplicación de sanciones locales, europeas e internacionales.
En este contexto, somos corresponsables del tratamiento con BNP Paribas SA, la sociedad matriz del Grupo BNP.
3.2. Sus datos personales se tratan para ejecutar un contrato en el que usted es parte o medidas precontractuales adoptadas a petición suya
Sus datos personales se tratan cuando es necesario para celebrar o ejecutar un contrato a efectos de:
- definir su calificación de riesgo crediticio y su capacidad de reembolso;
- evaluar (por ejemplo, sobre la base de su calificación de riesgo crediticio o asegurado) si podemos ofrecerle un producto o servicio y en qué condiciones (por ejemplo, el precio);
- proporcionarle los productos y servicios suscritos en el marco del contrato correspondiente;
- proporcionarle los productos, servicios, instalaciones específicas (como estaciones de carga de vehículos eléctricos) o soluciones de movilidad;
- firmar un contrato con usted. Puede que tratemos sus datos personales para registrarle como cliente y para la ejecución de un contrato;
- gestionar la facturación, cobro y recuperación;
- proporcionarle servicios relativos a la preparación, entrega o uso y gestión de Vehículos;
- configurar y cotizar su Vehículo;
- entregarle el Vehículo en el lugar de entrega seleccionado por usted, posiblemente con equipamiento relativo a estaciones de carga de vehículos eléctricos en partenariado con proveedores seleccionados.
- finalidades relativas al seguro;
- en el caso de fabricante de equipo original campañas de retirada en caso de defecto;
- proveer reportes;
- proporcionar servicios de consultoría;
- gestionar el mantenimiento, averías, inspecciones del Vehículo, reclamaciones de reparación en relación al Vehículo;
- asistencia en carretera;
- proporcionar un Vehículo de sustitución cuando se precise;
- proporcionarle una tarjeta combustible (para pagar su combustible), tarjetas de movilidad (para recargar su Vehículo eléctrico);
- proporcionarle otras soluciones de movilidad que tenga suscritas al contrato aplicable;
- advertirle del impacto de su conducción en el medio ambiente o si quiere mejorar su seguridad en la carretera;
- gestionar multas de tráfico, parking e incumplimientos relativos al uso del vehículo como parte del servicio de “Gestión de Multas” hasta lo legalmente autorizado;
- proporcionarle acceso a nuestras plataformas digitales. Podemos tratar sus datos personales cuando haga uso de nuestras plataformas digitales con distintas finalidades (para tratar su información personal o datos relativos al Vehículo o acceder a información del trayecto, por ejemplo);
- proporcionarle acceso a los locales de Arval. Podemos tratar sus datos personales cuando nos visite en nuestras instalaciones con la finalidad de mantener un adecuado acceso y control de seguridad;
- comunicarnos con usted. Podemos tratar sus datos personales cuando contacte con nosotros, cuando solicite información sobre nuestra compañía o servicios o cuando su contrato precise ser actualizado;
- gestionar las deudas pendientes (identificación de los clientes con deudas impagadas);
- responder a sus solicitudes y ofrecerle asistencia;
- gestionar el fin del contrato.
3.3. Sus datos personales se tratan para satisfacer nuestro interés legítimo
Cuando basamos una actividad de tratamiento en el interés legítimo, equilibramos dicho interés con sus intereses o derechos y libertades fundamentales para garantizar un equilibrio justo entre ellos. Si desea obtener más información sobre el interés legítimo perseguido por una actividad de tratamiento en particular, por favor contáctenos el correo privacy@arval.pe.
3.3.1. Durante nuestra actividad como entidad de servicios de movilidad utilizamos sus datos personales para:
3.3.1.1. Si eres un particular o prospecto:
- gestionar los riesgos a los que estamos expuestos:
- conservamos justificantes y comprobantes de operaciones o transacciones, incluidas pruebas en formato electrónico;
- hacemos seguimiento de sus transacciones para gestionar, prevenir y detectar el fraude;
- realizamos el cobro de deudas;
- nos hacemos cargo de las demandas y defensas legales en caso de litigios;
- desarrollamos modelos estadísticos individuales para ayudar a definir su solvencia.
- realizar operaciones financieras como la venta de carteras de deuda o cesiones de cartera aseguradora, titulaciones, financiación o refinanciación del Grupo BNP Paribas.
3.3.1.2. Para todos los interesados:
- mejorar la ciberseguridad, gestionar nuestras plataformas y sitios web y garantizar la continuidad del negocio;
- implementar soluciones tecnológicas;
- mantener nuestros sistemas en condiciones operativas;
- utilizar la video vigilancia para evitar lesiones personales y daños a personas y propiedades;
- mejorar la automatización y la eficiencia de nuestros procesos operativos y servicios al cliente (por ejemplo, la cumplimentación automática de reclamaciones, el seguimiento de sus solicitudes y la mejora de su satisfacción sobre la base de los datos personales recogidos durante nuestras interacciones con usted, como las grabaciones telefónicas, los correos electrónicos o los chats);
- venta de Vehículos de ocasión;
- realizar estudios estadísticos y desarrollar modelos predictivos y descriptivos para:
- fines comerciales: identificar los productos y servicios que mejor puedan satisfacer sus necesidades, crear nuevas ofertas o identificar nuevas tendencias entre nuestros clientes, desarrollar nuestra política comercial teniendo en cuenta las preferencias de nuestros clientes;
- fines de seguridad: para prevenir posibles incidentes y mejorar la gestión de la seguridad;
- fines de cumplimiento (por ejemplo, la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo) y la gestión de riesgos;
- eficiencia de negocio (por ejemplo, optimizar y automatizar procesos funcionales)
- fines antifraude;
- organizar concursos, loterías, operaciones promocionales incluyendo la invitación a eventos, realizar encuestas de opinión y de satisfacción de los clientes.
3.3.1.3. si eres empleado de un cliente corporativo
- proporcionarle servicios relativos a la preparación, entrega o uso y gestión de Vehículos; incluyendo:
- configurar y cotizar su Vehículo;
- entregarle el Vehículo en el lugar de entrega seleccionado por usted, posiblemente con equipamiento relativo a estaciones de carga de vehículos eléctricos en partenariado con proveedores seleccionados;
- en el caso de fabricante de equipo original campañas de retirada en caso de defecto;
- asegurar reparaciones del Vehículo, mantenimiento y sustitución de neumáticos;
- gestión de accidentes y finalidades relativas al seguro;
- asistencia en carretera;
- proporcionarle una tarjeta combustible (para pagar su combustible), tarjetas de movilidad (para recargar su Vehículo eléctrico);
- advertirle del impacto de su conducción en el medio ambiente o si quiere mejorar su seguridad en la carretera;
- gestionar multas de tráfico, parking e incumplimientos relativos al uso del vehículo como parte del servicio de “Gestión de Multas” hasta lo legalmente autorizado;
- gestionar su cuenta de cliente, relación contractual con nuestro cliente del que usted es empleado o mantenerle informado sobre el desarrollo de nuestros servicios;
- proveer servicios de flota a nuestros clientes en relación a los hábitos del Vehículo (kilometraje, combustible, alternativas de consumo energético, etc.);
- proporcionarle acceso a nuestras plataformas digitales. Podemos tratar sus datos personales cuando haga uso de nuestras plataformas digitales con distintas finalidades (para tratar su información personal o datos relativos al Vehículo o acceder a información del trayecto, por ejemplo);
- gestionar la resolución de controversias y asistirle y darle respuesta a sus peticiones y reclamaciones;
- proporcionarle acceso a los locales de Arval. Podemos tratar sus datos personales cuando nos visite en nuestras instalaciones con la finalidad de mantener un adecuado acceso y control de seguridad;
- comunicarnos con usted. Podemos tratar sus datos personales cuando contacte con nosotros, cuando solicite información sobre nuestra compañía o servicios o cuando su contrato precise ser actualizado;
- proporcionar reportes a nuestros clientes;
- gestionar el impuesto de circulación;
- proporcionar servicios de consultoría a nuestros clientes;
- gestionar el cobro y facturación;
- gestionar el fin del contrato.
3.3.2. Utilizamos sus datos personales para enviarle ofertas comerciales por correo electrónico, correo postal y teléfono
Como parte del Grupo BNP, queremos poder ofrecerle acceso a toda la gama de productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades.
Una vez que sea cliente, y en tanto no ejerza su oposición, podremos enviarle estas ofertas por vía electrónica para nuestros productos y servicios y los del Grupo BNP si son similares a los que ya ha suscrito.
Nos aseguraremos de que dichas ofertas comerciales se refieran a productos o servicios que sean pertinentes para sus necesidades y complementarios a los que ya tiene para garantizar que nuestros respectivos intereses estén equilibrados.
También podemos enviarle, por teléfono y por correo, salvo que se oponga, ofertas relativas a nuestros productos y servicios, así como a los del Grupo BNP y a los de nuestros socios de confianza.
3.3.3. Analizamos sus datos personales para la elaboración de perfiles estándar a fin de personalizar nuestros productos y ofertas
Para mejorar su experiencia y satisfacción, necesitamos determinar a qué grupo de clientes pertenece. Para ello, elaboramos un perfil estándar a partir de datos pertinentes que seleccionamos de entre la siguiente información:
- lo que nos ha comunicado directamente durante nuestras interacciones con usted o cuando se suscribe a un producto o servicio;
- la información resultante de su uso de nuestros productos o servicios;
- de su uso de nuestros distintos canales: sitios web y aplicaciones [por ejemplo, si tiene conocimientos digitales, si prefiere un recorrido de cliente para suscribirse a un producto o un servicio con mayor autonomía (cuidado personal)];
A menos que se oponga, realizaremos dicha personalización basándonos en la elaboración de perfiles estándar. Podremos ir más allá para satisfacer mejor sus necesidades, si usted da su consentimiento, realizando una personalización a medida como se describe a continuación.
3.4. Sus datos personales se tratarán si usted ha dado su consentimiento
Para algunos tratamientos de datos personales, le proporcionaremos información específica y le solicitaremos su consentimiento. Por supuesto, podrá retirar su consentimiento en cualquier momento.
En particular, le solicitaremos su consentimiento para:
- la personalización a medida de nuestras ofertas y productos o servicios basada en la elaboración de perfiles más sofisticados para anticipar sus necesidades y comportamientos;
- cualquier oferta electrónica de productos y servicios no similares a los que usted se haya suscrito o de productos y servicios de nuestros socios de confianza;
- la utilización de sus datos de navegación (cookies) con fines comerciales o para mejorar el conocimiento de su perfil.
Es posible que se le solicite el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en otras ocasiones cuando sea necesario.
4. ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?
Recogemos y usamos datos personales en caso de ser necesario en el marco de nuestras actividades y con la finalidad de lograr un alto estándar de productos y servicios personalizados.
La recopilación, previa obtención de consentimiento, puede abarcar varias categorías de datos personales, incluyendo:
- Información identificativa (e.g. Nombre, número de DNI, pasaporte, permiso de conducción, lugar y fecha de nacimiento, género, fotografía, dirección IP);
- Información de contacto (e.g. dirección y correo electrónico, número de teléfono);
- Datos familiares (e.g. Estado civil, número de hijos);
- Situación fiscal (e.g. RUC, situación fiscal);
- Información laboral (e.g. Empleo, nombre del empleador, localización);
- Datos bancarios, financieros y transaccionales (e.g. Número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria, datos de pago);
- Datos relativos al contrato de renting (e.g. Número de identificación de cliente, número de contrato, datos de identificación del vehículo;
- Datos relativos al seguro (e.g. Historial de reclamaciones de seguro incluyendo el pago de indemnizaciones e informes de expertos, información sobre víctimas);
- Video vigilancia (incluyendo CCTV) y datos de geolocalización (e.g. Muestra de ubicaciones para identificar la ubicación de nuestros proveedores y permitir la prestación de servicios específicos como el car sharing.
Dependiendo del producto o servicio, podemos recoger los siguientes datos sensibles únicamente con el consentimiento por escrito previamente otorgado:
- Datos relativos a su persona, hábitos y preferencias: datos que hacen referencia al uso de nuestros productos y servicios, y datos transaccionales;
- Datos biométricos: como huella dactilar, patrón de voz usado para identificación y cuestiones de seguridad;
- Estilo de vida: aficiones e intereses, viajes, su entorno (estilo de vida nómada, sedentario);
- Datos transaccionales: movimientos y saldos de las cuentas, operaciones, incluidos los datos de los beneficiarios, como el nombre completo, la dirección y los datos de contacto, así como detalles de operaciones bancarias, importe, fecha, hora y tipo de operación (tarjeta de crédito, transferencia, cheque, domiciliación bancaria);
- Datos recogidos de nuestras interacciones con usted: por ejemplo, sus comentarios, sugerencias, necesidades recogidas durante nuestras interacciones con usted en persona en nuestras sucursales (informes de contacto) y en línea durante las comunicaciones telefónicas (conversación), conversación por correo electrónico, chat, chatbot, intercambios en nuestras páginas de redes sociales y sus últimas quejas. Sus datos de conexión y seguimiento, tales como cookies y rastreadores con fines no publicitarios o analíticos en nuestros sitios web, servicios en línea, aplicaciones y páginas de redes sociales;
- Datos recogidos del sistema de protección por vídeo (incluidos CCTV) y de la geolocalización: por ejemplo, para mostrar la ubicación de las retiradas de efectivo o pagos por motivos de seguridad, o para identificar la ubicación de la sucursal más cercana o de los proveedores de servicios para usted;
- Datos sobre sus dispositivos (teléfono móvil, ordenador, tableta, etc.): dirección IP, especificaciones técnicas y datos de identificación únicos;
Estos datos, sin embargo, pueden ser tratados sin su consentimiento, siempre que la normativa aplicable lo permita, en caso de ser necesarios para el cumplimiento de obligaciones legales.
Nunca solicitamos datos personales relacionados con su raza u origen étnico, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, afiliación sindical, datos genéticos o relativos a su orientación sexual, salvo que fuese requerido por obligación legal. En caso los datos personales que han sido indicados como obligatorios no sean facilitados a Arval, no se podrá brindar los servicios o el producto requerido, ni cumplir con sus obligaciones frente al titular de datos.
5. FINALIDADES Y BASE LEGAL PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES
En adición a las justificaciones detalladas en el apartado 3 precedente, a continuación, expresamos las finalidades para las que tratamos sus datos:
5.1. Para cumplir con nuestras obligaciones legales y regulatorias, incluyendo:
En atención a nuestras obligaciones en materia bancaria y financiera:
- Establecer medidas de seguridad con el fin de prevenir abusos y fraudes;
- Detectar transacciones que se desvían de los patrones normales;
- Definir su riesgo crediticio y su capacidad de reembolso; y
- Controlar e informar riesgos en los que puede incurrir la institución;
- Registrar, cuando sea necesario, llamadas telefónicas, chats, correos electrónicos,
- Dar contestación a una solicitud oficial de una autoridad pública o judicial debidamente autorizada (e.g. Para identificar al conductor y comunicar los datos a la autoridad pública relevante).
- Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
- Cumplimiento con la legislación relativa a sanciones y embargos.
- Lucha contra el fraude fiscal y cumplir con las obligaciones de control y notificación fiscal.
5.2. Para formalizar el contrato o realizar las gestiones previas a su formalización conforme a su solicitud.
Aplicable a usted como conductor siendo cliente particular
Usamos sus datos personales para introducir y desarrollar nuestros contratos, abarcando:
- Evaluar si podemos ofrecer un producto o servicio y bajo qué condiciones;
- Proporcionarle la información relativa a productos y servicios;
- Planificar y gestionar: (i) la entrega, devolución, mantenimiento y reparación del vehículo; (ii) evaluar servicios añadidos (e.g. Carburante y peajes); y, (iii) la adquisición del vehículo (de segunda mano);
- Gestión de la resolución de reclamaciones (e.g. Para la recuperación de deudas) y asistirle y contestar a sus solicitudes y quejas (incluyendo reclamaciones de seguro);
- Asegurar y facilitar su movilidad permitiéndole acceder fácilmente a algunos servicios directamente en su teléfono móvil con nuestras aplicaciones; y
- Gestionar la facturación y recuperación.
5.3. Para cumplir con nuestro interés legítimo, que implica cumplir con nuestros servicios
Usamos sus datos personales con el fin de implementar y desarrollar nuestros productos y servicios, gestionar la relación contractual con nuestros clientes corporativos de los que usted es empleado, para mejorar nuestra gestión de riesgos y defender nuestros derechos, incluyendo:
- Prueba de las transacciones;
- Prevención del fraude;
- Dar a conocer campañas de prevención, por ejemplo, creando alertas asociadas al tráfico o peligros en la carretera;
- Responder a solicitudes oficiales de autoridades públicas de terceros países (ubicados fuera del EEA);
- Gestión de las IT incluyendo gestión de la infraestructura (e.g. Plataformas compartidas) y continuidad de negocio y seguridad IT;
- Establecer modelos estadísticos individuales basados en el análisis de transacciones, por ejemplo, para ayudar a definir el perfil del conductor;
- Establecer estadísticas agregadas, pruebas y modelos para la investigación y desarrollo con el fin de mejorar la gestión del riesgo de nuestro grupo de empresas o con el fin de mejorar los productos y servicios existentes o crear unos nuevos;
- Personalizar nuestra oferta a través de:
- La mejora de calidad de nuestros productos y servicios (incluyendo la toma de encuestas de satisfacción de clientes, proveedores y conductores);
- El anunció de productos y servicios que se adecuan a su situación y perfil.
Esto puede ser logrado mediante:
- Segmentación de nuestros prospectos y clientes;
- Analizar sus hábitos y preferencias en varios canales (visitas a nuestras marcas, correos electrónicos o mensajes, visitas al sitio Web, etc.);
- Comparar los productos y servicios que ya usan con otros datos que tenemos o usamos de usted.
Aplicable a los empleados de nuestros clientes corporativos
- Evaluar si podemos ofrecer un producto o servicio y bajo qué condiciones;
- Proporcionar información en relación con nuestros productos y servicios;
- Planificar y gestionar: (i) la entrega, devolución, mantenimiento y reparación del vehículo; (ii) servicios de valor añadido (P. Ej. Combustible y peajes); y, (iii) la adquisición del vehículo (de segunda mano);
- Gestionar la resolución de reclamaciones (P. Ej. Reclamaciones de deuda), asistir y contestar solicitudes y quejas (incluyendo reclamaciones de seguros);
- Proporcionar una plataforma digital que le permita: (i) el acceso sencillo a algunos servicios directamente en sus teléfonos móviles; y, (ii) usar una relación de vehículos de los que disponemos en formato car sharing con el fin de incrementar la tasa de utilización del vehículo;
- Entregar el informe de estado de la flota y tendencias a la persona encargada de la gestión de la flota de vehículos (P. Ej. Informe de mantenimiento, consumo de combustible, uso de tarjetas de peaje); y
- Gestionar la facturación y la recuperación.
- Toma de encuestas de satisfacción
Sus datos pueden ser agregados a estadísticas anonimizadas que pueden ser ofrecidas a clientes para asistirles en el desarrollo de sus negocios. En este caso, sus datos personales nunca serán divulgados y aquellos que reciben dichos datos anonimizados no podrán identificarle.
5.4. Para respetar su elección en el caso que solicitásemos su consentimiento para tratamientos específicos.
En algunos casos debemos solicitar su consentimiento para tratar sus datos, como en los siguientes casos:
- Cuando los fines citados anteriormente pueden conllevar decisiones automatizadas que produzcan efectos legales que le puedan afectar significativamente. En ese caso, le informaremos sobre la lógica aplicada, así como el sentido y las consecuencias previstas de tal procedimiento.
- Si necesitásemos llevar a cabo posteriores tratamientos para finalidades distintas a las expresadas en el punto 3, le informaremos y, si fuese necesarios, obtendríamos su consentimiento.
- Para personalizar la oferta de otras entidades de BNP Paribas a través de la promoción de productos y servicios que se ajusten a su situación y perfil, que podemos obtener por:
- Segmentación de nuestros prospectos y clientes;
- Analizar sus hábitos y preferencias en diversos canales (visitas a nuestras marcas, correos electrónicos o mensajes, visitas a nuestros sitios web, etc.);
- Asociar los productos o servicios de los que usted ya dispone o usa con otros datos suyos que tenemos.
6. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?
Con el fin de cumplir los fines comentados anteriormente, únicamente transferimos sus datos personales a:
- Entidades del Grupo BNP Paribas, las que podrá revisar en el siguiente enlace https://group.bnpparibas/en/group/bnp-paribas-worldwide (e.g. Para que se beneficie de nuestra completa gama de productos y servicios)
Sus datos personales podrán ser compartidos entre las entidades del Grupo BNP, cuando sea necesario, para:
- cumplir con nuestras diversas obligaciones legales y regulatorias descritas anteriormente;
- cumplir con nuestros intereses legítimos, que son:
- gestionar, prevenir y detectar el fraude;
- realizar estudios estadísticos y desarrollar modelos predictivos y descriptivos con fines comerciales, de seguridad, de cumplimiento, de gestión de riesgos, y de lucha contra el fraude;
- mejorar la fiabilidad de determinados datos sobre usted que poseen otras entidades del Grupo;
- personalizar el contenido y los precios de los productos y servicios.
Nuestra financiación y refinanciación también constituyen un interés legítimo, lo que implica que sus datos personales pueden ser compartidos con entidades del Grupo BNP que proporcionan nuestra refinanciación.
Sus datos personales también pueden ser compartidos entre empresas del Grupo Arval para realizar estudios estadísticos y desarrollar modelos predictivos y descriptivos con fines comerciales, de seguridad, de cumplimiento, de gestión de riesgos, y de lucha contra el fraude.
En este contexto, nosotros y otras empresas del grupo Arval podemos ser corresponsables al hacer uso de una herramienta común, para la cual hay un acceso compartido y uso mutuo de los datos personales de nuestros clientes y conductores.
Las solicitudes de los interesados relativos a sus derechos pueden ser presentados a cualquiera de los corresponsables. Los corresponsables del tratamiento se informan sobre las peticiones y se dan soporte entre ellos con el fin de atender la solicitud.
El tratamiento se basa en el interés legítimo de los corresponsables del tratamiento para mejorar los productos o servicios mediante la realización de dichos estudios estadísticos.
- Proveedores de servicio que realizan servicios en nuestro nombre;
- Agentes independientes, intermediarios o corredores, socios financieros y comerciales con los que tenemos relaciones regularmente; autoridades financieras y judiciales, agencias estatales y organismos públicos; a su solicitud y bajo amparo legal;
- Ciertos profesionales regulados como abogados, notarios o auditores.
- Con destinatarios ajenos al Grupo BNP y encargados del tratamiento
Para cumplir algunas de las finalidades descritas en este Aviso, cuando sea necesario, compartir sus datos personales con:
- encargados del tratamiento que prestan servicios en nuestro nombre (por ejemplo, servicios informáticos, logística, servicios de impresión, telecomunicaciones, cobro de deudas, asesoramiento y distribución y marketing);
- socios bancarios y comerciales, agentes independientes, intermediarios o corredores (brokers), instituciones financieras, contrapartes, registros comerciales con los que tenemos una relación si dicha transmisión es necesaria para permitirnos proporcionarle los servicios y productos o ejecutar nuestras obligaciones contractuales u operaciones (por ejemplo, entidades bancarias, entidades bancarias corresponsales, , agentes de pago, plataformas de intercambio, compañías de seguros, operadores de sistemas de pago, emisores o intermediarios de tarjetas de pago, sociedades de garantía recíproca o instituciones de garantía financiera);
- autoridades financieras, fiscales, administrativas, penales o judiciales locales o extranjeras, árbitros o mediadores, autoridades o instituciones públicas, a las que nosotros, o cualquier miembro del Grupo BNP Paribas, estemos obligados a comunicar la información en virtud de (I) su solicitud, (ii) nuestra defensa, acción o procedimiento; (iii) el cumplimiento de un reglamento o una recomendación emitida por una autoridad competente que sea aplicable a nosotros o a cualquier miembro del Grupo BNP.
- proveedores de servicios de pago de terceros (información sobre sus cuentas bancarias), a efectos de prestar un servicio de iniciación de pagos o de información sobre cuentas, si usted ha consentido la transferencia de sus datos personales a dicho tercero;
- determinadas profesiones reguladas, como abogados, notarios o auditores, cuando sea necesario en circunstancias específicas (litigios, auditorías, etc.), así como a nuestras aseguradoras, mediadores de seguros o a un comprador real o propuesto de las sociedades o negocios del Grupo BNP.
7. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES
Dependiendo de los procesos y las distintas actividades, podrá producirse la transferencia de sus datos personales, la misma que se encuentra limitada a los siguientes supuestos y los siguientes destinatarios:
Datos |
Finalidades |
Destinatario |
Información vinculada con la base de datos de “Trabajadores”
|
La información es transferida a “Siglo BPO” con la finalidad de poder gestionar la administración y procesamiento de las planillas. |
“Siglo BPO” |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes” |
La información es transferida a “Intiza” con la finalidad de poder gestionar la administración y cobranza.
|
“Intiza” |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes” y “Conductores” |
La información es transferida a “Medallia” con la finalidad de poder gestionar las encuestas de satisfacción. |
“Medallia” |
8. TRANSFERENCIAS NACIONALES DE DATOS PERSONALES
Datos |
Finalidades |
Destinatario |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes” y “Conductores”
|
La información es transferida a la compañía de seguros Pacifico para gestionar los siniestros y envio de pólizas a los clientes |
“Pacifico compañía de seguiros y reaseguros” |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes” y “Conductores” |
La información es transferida a la compañía de telemetría “Autosafe” para gestionar la geolocalización y acciones de conducción por viaje |
“Autosafe” |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes” y “Conductores” y “empleados” |
La información es transferida a la compañía de contact center que administra y gestiona el agendamiento de las unidades via telefónica y email , en los distintos talleres y concesionarios |
“MDY International” |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes” y “Conductores” | La información es transferida a los talleres concesionarios y de terceros con el fin de ejecutar los mantenimiento correctivos, preventivos y de reparación a las unidades | Talleres concesionarios y terceros País: Perú Rol del Destinatario: Encargado |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes” y “Conductores” | La información es transferida a las empresas de choferes que llevan las unidades a los talleres de mantenimiento y las devuelven al cliente/conductor | Empresa de Choferes País: Perú Rol del Destinatario: Encargado |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes” | La información es transferida a los bufetes de abogados que llevan los diferentes casos de la empresa en relación al ambito laboral, penal, administrativo y otros. | La información es transferida a los bufetes de abogados que llevan los diferentes casos de la empresa en relación al ambito laboral, penal, administrativo y otros. |
La información es transferida a los bufetes de abogados que llevan los diferentes casos de la empresa en relación al ambito laboral, penal, administrativo y otros. | La información es transferida a “Expertia” que gestionan las multas cometidas por los usuarios/clientes y empleados | “Expertia” País: Perú Rol del Destinatario: Encargado |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes”, “Conductores” y “Empleados” | Información vinculada con la base de datos de “Clientes”, “Conductores” y “Empleados” | “Overall” País: Perú Rol del Destinatario: Encargado |
Información vinculada con la base de datos de “Clientes”, “Conductores” y “Empleados” | La información es transferida a “Coesti” que gestionan la tarjeta de consumo combustible brindada a los Conductores, Clientes y Empleados | “Coesti” País: Perú Rol del Destinatario: Encargado |
9. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES?
Conservaremos sus datos personales por el tiempo máximo requerido con el fin de cumplir con el servicio y legislación aplicable, las regulaciones u otro periodo en relación con nuestros requerimientos operacionales, tales como el mantenimiento adecuado de la cuenta, facilitar la gestión con el cliente y responder a las reclamaciones legales o solicitudes regulatorias. Por ejemplo, la mayor parte de la información del cliente es conservada durante la duración de la relación contractual y posterior a la finalización de la relación comercial durante el período necesario para asegurar el ejercicio o defensa de reclamaciones legales. En el caso de prospectos, la información es conservada durante 3 años.
Las cookies y otros datos de conexión y trazabilidad conservados en su dispositivo son conservados por un período diferente teniendo en cuenta el tipo de dato y fuente de la que se obtiene desde su recogida. En el caso de las cookies, puede obtener toda la información detallada al respecto en nuestra política de cookies presente en los sitios Web de la compañía.
10. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS Y CÓMO PUEDE EJERCITARLOS?
Usted dispone de derechos que le permiten ejercer un control real sobre sus datos personales y el modo en que los tratamos.
Si desea ejercer los derechos enumerados a continuación, envíe una solicitud por a la siguiente dirección: privacy@arval.pe, de acuerdo al procedimiento detallado a continuación.
Si tiene alguna pregunta en relación con nuestro uso de sus datos personales con arreglo a este Aviso póngase en contacto al correo privacy@arval.pe.
De acuerdo con la regulación aplicable, usted tiene los siguientes derechos:
- Información: recibir información relativa al tratamiento de sus datos personales.
- Acceso: puede obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.
Si desea tener acceso a sus datos personales, le proporcionaremos una copia de los datos personales que haya solicitado, así como a la información relativa a su tratamiento. Su derecho de acceso puede estar limitado en los casos legalmente previstos.
- Rectificación, Actualización, Inclusión: en el caso que considere que sus datos personales son incorrectos, incompletos, erróneos o falsos, puede solicitar que tales datos sean modificados de manera adecuada.
Si considera que sus datos personales son inexactos o están incompletos, puede solicitar que dichos datos personales se modifiquen o completen en consecuencia. En algunos casos, puede exigirse documentación justificativa.
- Supresión: puede solicitar el borrado de sus datos personales en la medida de lo permitido por ley.
- Impedir el suministro: puede solicitar impedir que estos sean suministrados, especialmente cuando ello afecte sus derechos fundamentales.
- Oposición: puede oponerse al tratamiento de sus datos personales cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal. Si no está de acuerdo con una actividad de tratamiento basada en un interés legítimo puede oponerse a ella por motivos relacionados con su situación particular, informándonos con precisión de la actividad de tratamiento en cuestión y de los motivos de la objeción. Dejaremos de tratar sus datos personales a menos que existan motivos legítimos imperiosos para hacerlo o que el tratamiento sea necesario para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones legales.
- Retirar el consentimiento: en los casos en que haya dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, tiene el derecho a retirarlo en cualquier momento.
Si desea ejercitar los derechos citados anteriormente, se ruega el envío de una carta o correo electrónico a las siguientes direcciones: Calle Dionisio Derteano No. 184, Int. 1601, Urbanización Santa Ana, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, o privacy@arval.pe incluyendo una copia o copia escaneada de su DNI con fines de acreditar su identidad, detallando su solicitud, y en caso estuviese representado por un tercero, este deberá presentar el poder o título que acredite sus facultades para el ejercicio de dichos derechos
Revisada la solicitud, Arval procederá a atenderla en cumplimiento de los plazos legales, en atención a cada caso concreto.
De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú.
11. MODIFICACIONES A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
RENTAEQUIPOS LEASING PERU S.A. se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad en cualquier momento y sin previo aviso, siendo que dichas modificaciones entrarán en vigencia y surtirán efectos ante los terceros relacionados a partir de la publicación en su página Web. En ese sentido, se sugiere a los usuarios que accedan y revisen periódicamente las Políticas de Privacidad que se encuentra en esta página Web.
Le invitamos a revisar la última versión de nuestra política online y le informaremos de cualquier cambio a través de nuestro sitio Web u otro canal de comunicación habitual.
12. ¿CÓMO CONTACTARNOS?
Si tiene alguna pregunta relativa a la presente Política de Privacidad, rogamos nos remita una carta Calle Dionisio Derteano No. 184, Int. 1601, Urbanización Santa Ana, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, o un correo electrónico a privacy@arval.pe y revisaremos su consulta a la brevedad.
Si desea tener más información sobre las cookies y seguridad, rogamos revise nuestra política de cookies y nuestra política de seguridad.
13. ¿CÓMO SE PROTEGE MI PRIVACIDAD CUANDO USO UN VEHÍCULO DE ARVAL CONECTADO?
En primer lugar, usted será informado en el caso que su vehículo esté conectado mediante un distintivo ubicado en el interior del vehículo y la nota informativa específica que se le proporcione. Cuando un vehículo está conectado, los datos recogidos por Arval se transmiten mediante equipos telemáticos instalados en el vehículo (el “dispositivo”).
En el siguiente cuadro se describe qué datos son efectivamente recogidos y tratados, así como las finalidades del tratamiento llevado a cabo. Las finalidades del tratamiento y el periodo de tratamiento no se excederán de lo indicado en el siguiente cuadro:
Datos |
Finalidades |
Destinatario |
Cuenta kilómetros
|
Propuesta para ajustar el contrato de renting (duración y/o kilometraje). |
1 año |
Los siguientes datos han pasado por un proceso de disociación[1]: |
Generación de informes con datos disociados para I+D (Investigación y Desarrollo) en relación con: |
1 año |
Geolocalización en tiempo real (en el caso que Arval haya recibido previamente denuncia por robo) |
Recuperación del vehículo robado |
Recogida de datos por GPS hasta que la denuncia de robo haya sido archivada, borrando dichos datos 1 año después de recopilación |
Geolocalización en tiempo real (en caso de que Arval haya recibido comunicación del accidente) |
Información de accidente, activándose la geolocalización para asistencia necesaria a través de los servicios de emergencias (previa confirmación del accidente por parte del conductor). |
Los datos de geolocalización se mantienen 1 año desde que hasta que el proveedor de asistencia cierra el caso |
[1] Proceso de disociación: Tratamiento de datos personales que impide la identificación o que no hace identificable al titular de estos. El procedimiento es reversible