Cuando pensamos en el mantenimiento de nuestros vehículos, solemos enfocarnos en el estado del motor, los niveles del aceite y en el cuidado de los frenos. Sin embargo, no podemos dejar atrás a los neumáticos.
Si bien el buen funcionamiento de cada parte del vehículo nos permite estar en movimiento, son los neumáticos los que ofrecen el contacto entre el auto y la vía para poder llegar exitosamente a nuestro destino. Cuidarlos nos permite desplazarnos de forma segura, hacer un uso más eficiente del combustible y, a la larga, garantizar una mayor vida útil de nuestro vehículo.
En esta oportunidad, te compartimos 5 tips claves que debes tomar en cuenta para cuidar los neumáticos de tu vehículo. Sigue nuestros consejos, y podrás prolongar su vida útil, evitar accidentes, y mantenerte en movimiento.
Evita las aceleraciones y frenados bruscos
El gran enemigo de los neumáticos de tu vehículo es la conducción imprudente. Cada vez que cambias la velocidad de forma repentina (por aceleración excesiva o frenazos), o golpeas alguno de los neumáticos con bordillos o aceras, aumenta el desgaste de la goma afectada. Con esto, corres el riesgo de causar un pinchazo o ruptura repentina que ponga en riesgo tu seguridad.
Conduce con precaución y minimiza en lo posible las acciones al volante que puedan afectar tus neumáticos.
No llenar el vehículo con más peso del recomendado
¿Sabías que cada vehículo tiene un peso máximo recomendado de carga? Si lo superas, en especial si lo haces sin chequear previamente la presión actual de los neumáticos, puedes acelerar su desgaste, afectar su manejo y correr el riesgo de sufrir serios accidentes.
Estar atento a la presión y el desgaste de los neumáticos
Continuando lo indicado en el tópico anterior, si bien es importante que cumplas con el mantenimiento preventivo que tu vehículo necesita, no olvides hacer una breve inspección visual antes de cada salida. Conocer las señales de deterioro de los neumáticos, como el desgaste de las bandas, y atenderlas a tiempo, podría salvar tu vida.
Mover el vehículo con cierta frecuencia si está mucho tiempo estacionado
¿Recuerdas cuándo fue la última vez que moviste tu vehículo? Si no lo has hecho en varias semanas, podrías desgastar la zona de los neumáticos que está en contacto constante con el suelo. Recomendamos moverlo cada dos semanas, al menos, para variar esa zona de contacto y proteger los neumáticos.
Cuida el neumático de repuesto
No podemos olvidarnos del gran salvador en caso de emergencia: el neumático de repuesto. Debes asegurarte de que este se encuentre en buen estado, lejos de posibles fuentes de pinchaduras o de daños por exposición a los elementos. Recuerda que, al llevar a tu vehículo a recibir su mantenimiento preventivo, el neumático de repuesto también debe ser revisado por el equipo a cargo.
De esta forma, te asegurarás de contar con una solución rápida para tu movilidad si sufres algún inconveniente con tus neumáticos instalados.